Todos los 20 de noviembre honramos y recordamos a aquellas personas trans, que han perdido su vida producto de la transfobias en el Día Internacional de la Memoria Trans. Para reflexionar sobre esta efeméride, conversamos con nuestro colaborador Corona, Gabriel Emmet Hernández Cabello, quien desde su experiencia nos contó por qué es necesario poner a la luz este día.
A pesar de las transformaciones sociales que hemos vivido, todavía hay personas que no pueden salir a la calle tranquilas. Si bien en Corona estamos empeñados en ofrecerles un “espacio seguro”, nos parece fundamental poner sobre la mesa, que todavía no todas logran sentirlo.
Es por ello que el Día de la Memoria Trans, que fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith (diseñadora gráfica transexual y activista) en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans, nos parece una buena oportunidad para visibilizar esta realidad.
Para nuestro colaborador Corona, Gabriel Hernández, es sumamente importante que se pueda dar a conocer la comunidad trans que es tan poco visible en la sociedad y el mundo laboral, más aún cuando el acoso y maltrato siguen siendo prácticas habituales con las que deben lidiar. “Eso no se debe minimizar ni olvidar, ya que todos somos personas que tenemos una familia atrás”, señala.
Pero ¿cómo se puede combatir la transfobia? Su respuesta no deja lugar a la duda: “con educación e instancias para hablar de estos temas, tratar de educar y dar las herramientas con información para cambiar esos pensamientos, ya que en lo largo de mi proceso de transformación me he topado con personas que me han agredido verbalmente por desinformación, por no conocer del mundo y ni un caso así”.
Corona y su comunicación en la diversidad
Para Gabriel, Corona merece un 8 (con nota máxima 7) por su apuesta por una comunicación de moda diversa, lo que demuestra su compromiso y preocupación por la diversidad en general. “Muy pocas empresas buscan que las personas se sientan cómodas con la moda y estilos de ropa (…) Además -a sus trabajadores- nos da oportunidades de desenvolvernos y tener un espacio seguro entre nuestros pares, a pesar de ser un poco diferentes”, afirma.
En cuanto a cómo encauzar aún más este propósito, concluye que es importante dar a conocer estos casos y dar impulso a campañas publicitarias junto a sus colaboradores, así también crear colecciones enfocadas en estas materias.
“Toda la gente ha agradecido las iniciativas que ha tenido Corona en pro de un cambio, pero siempre se puede mejorar más”, remata.