Conoce el origen y las características de los Parapanamericanos

Estamos ansiosos porque comienza la cuenta regresiva para nuestro “Equipo Tiendas Corona” de deportistas, que competirán en los Parapanamericanos Santiago 2023. Pero ¿cuál es la diferencia de estos juegos respecto a los Panamericanos? Hoy lo revisamos.

La primera vez que se realizó un Parapanamericano -bajo el alero del Comité Paralímpico de las Américas- fue en 1999 en la Ciudad de México, México. Sin embargo, su origen se remonta a 1967 en Winnipeg con el nombre de Juegos Panamericanos para Parapléjicos.

Al igual que los Panamericanos, se realizan cada cuatro años, y han ganado relevancia ya que, desde hace casi dos décadas, se convirtieron en un evento clasificatorio para los Juegos Paralímpicos.

Los Parapanamericanos Santiago 2023 esperan la visita de 1900 atletas de 33 países, en 17 deportes y se llevarán a cabo desde el 17 al 26 de noviembre. 

Su principal característica es que los deportes en los que se compiten han sido adaptados a las personas con algún tipo de discapacidad. Es decir, se trata de ajustar reglas o implementos para el desarrollo de esa modalidad deportiva.  

Según la Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso, existen también deportes especialmente diseñados para personas con discapacidad, sin que se pierda la esencia misma de la respectiva disciplina deportiva. Por ejemplo, el gólbol jugado exclusivamente por atletas ciegos o con discapacidad visual. Fue inventado en 1946 para ayudar en la rehabilitación de veteranos que habían perdido su vista durante la Segunda Guerra Mundial.

“El objetivo del juego es lanzar una pelota superando a los oponentes e introducirlo en la portería contraria para marcar goles. Los jugadores se apoyan con sus manos y rodillas para defender su portería y anotar”, explican en el Comité Paralímpico de las Américas.

Estos ajustes razonables permiten eliminar las barreras que impiden la inclusión de personas talentosas con alguna discapacidad en la actividad deportiva y nos dan la oportunidad de ver todas las capacidades de estos grandes atletas. 

En Corona estamos muy ansiosos porque estamos convencidos que nuestro “Equipo Tiendas Corona” conformado por Vicente Almonacid (para natación),  Amanda Cerna (para atletismo), Daniela Zapata (para bádminton) y Camila Campos (para  powerlifting) no sólo brillarán en sus competencias, sino también inspirarán a niñas, niños y adolescentes a encontrar en el deporte un espacio para la resiliencia y el crecimiento personal. 

¿Estás lista para gritar a todo pulmón a los atletas parapanamericanos?