#ParaTodosTodo: Nada de nosotros, sin nosotros

¿Cómo funciona el diseño en personas que, por alguna razón, necesitamos ajustes para poder lograr la mayor autonomía posible en un acto tan básico y cotidiano como es vestirse?

“Nada de nosotros, sin nosotros” es una frase acuñada, por primera vez,  por el “Movimiento Sudafricano por los Derechos de las Personas con Discapacidad” en los ’90 y se convirtió en el llamado de atención de los activistas que se organizaban para superar la opresión sistémica y empoderar a las personas con discapacidad para que tomen el control de las decisiones que determinan sus propias vidas.

Desde entonces, se ha transformado en una suerte de emblema de lucha por parte del movimiento global por los derechos de las personas con discapacidad y su demanda por la inclusión plena e igualitaria: “No hay participación, sin representación”.

A veces, pensamos que el activismo por los derechos de las personas con discapacidad consiste en “grandes acciones políticas que generen cambios profundos”, pero hay muchas personas en situación de discapacidad que tienen desafíos en el diario vivir y esos “grandes actos políticos” pueden ser tan simples como garantizarles la mayor autonomía, independencia y autodeterminación posible a la hora de enfrentarse a la necesidad de asistencia en su diario vivir. Esto incluye movilizarse, asearse y vestirse.

Broches, cierres, botones, son algunas de las medidas que se adoptan a la hora de pensar en prendas inclusivas. El propósito es garantizar un acceso autónomo, rápido y cómodo para la persona a la hora de vestirse.

La participación de las personas con discapacidad en el diseño de las prendas es fundamental para garantizar esto y así se ha hecho con esta colección. #ParaTodosTodo se ha ido adaptando gracias a los comentarios de los mismos usuarios. Tanto las personas en situación de discapacidad que colaboran como Influencers y el público que ha comprado la ropa. Haciendo un diseño colaborativo y en constante retroalimentación. Ahora solo nos queda avanzar al siguiente paso:

“NADA sin nosotros”.

Ref. imagen: https://insurgenciaautista.com.ar/index.php/2020/10/27/en-el-activismo-autista-nada-de-nosotros-sin-nosotros/