Especial del mes del orgullo: la primera protesta de la comunidad LGBTQIA+ en Chile

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para soñar con un país inclusivo y diverso, lo mucho que hemos avanzado se lo debemos a personas que se la jugaron por visibilizar a la comunidad LGBTQI+ en contextos impensables. Así ocurrió el 22 de abril de 1973 cuando un grupo de jóvenes gay protestaron, por primera vez en la historia de Chile, por el respeto de sus derechos. Hoy conoceremos más de ese hito ad portas de la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2023.

Hace 50 años, vivíamos en una profunda polarización política. Por lo mismo, “salir del clóset” era “reservado” solo para valientes. En ese contexto, atreverse a enarbolar una bandera de lucha en favor de la comunidad LGBTQI+ en pleno corazón de la capital, específicamente en Plaza de Armas, era un acto osado y hasta peligroso.

Sin embargo, un grupo de jóvenes gay no tuvo miedo y salió a la calle a demandar el fin del acoso policial y a exigir algunos derechos civiles, tales como el matrimonio. Sí, el matrimonio igualitario, derecho que recién se consiguió el 10 de diciembre de 2021.

Aunque en ese periodo la comunidad gay no estaba articulada, este hecho puso la semilla de un activismo que ha permitido que podamos, por ejemplo, hacer de Corona un lugar seguro, sin etiquetas y que el sábado 24 de junio podamos marchar juntxs -por segundo año consecutivo- en compañía de Pride Connection en la marcha del orgullo LGBTIQ+ 2023.

¿Te gustaría sumarte?

Si la respuesta es sí, nos encontraremos en la entrada del teatro Universidad de Chile (Metro Baquedano) a las 14:00 horas.

¡Nos vemos!