Sergio Lagos: “Yo creo que a todos nos cambia la vida cuando nos toca el momento maravilloso de ser padres y yo estoy todos los días alucinando con esta situación”

A lo largo de su vida ha sido locutor de radio, animador del Festival de Viña Del Mar, conductor de importantes programas de televisión, tiene su propia banda…

¡Sergio Lagos las ha hecho todas! Y es que su carisma, cercanía con la gente y gran energía lo han convertido en un hombre que ha sabido reinventarse, sobre todo ahora que está disfrutando al máximo la paternidad, con su hija Celeste de 10 y su hijo León de 14, junto a la cantante nacional Nicole.

En esta entrevista, Sergio Lagos nos contó un poco más sobre su vida, su visión de la sociedad, su vida como papá, su percepción del amor, la música y mucho más. ¡Te invitamos a leerla!

¿Cómo ha sido la paternidad para ti y qué tanto te cambió la vida?

“Yo creo que a todos nos cambia la vida cuando nos toca el momento maravilloso de ser padres y yo estoy todos los días alucinando con esta situación, porque hay muchos procesos distintos.

Los primeros… los iniciáticos de cuidar, de cambiar pañales, de vestir, de proteger… Pero luego se transforman en unos pre adolecentes y ahora ya en unos adolescentes ¡y es muy impactante! porque uno empieza a vivir de nuevo procesos que ya pasaste.

Mi hijo me pregunta cosas que yo me preguntaba también a los 14 años ¡y me sorprende mucho! porque finalmente te das cuenta de esta cosa permanente y eterna de la humanidad, que todos vivimos y que todos vamos avanzando peldaño a peldaño, en la construcción de un hombre o de una mujer ¡y es muy emocionante! yo estoy muy agradecido de la vida de tener a estos pequeños y de ir aprendiendo día a día con ellos”

¿Qué crees que es lo más importante que un padre debe enseñarle a sus hijos e hijas hoy en día?

“¡Wow! Yo creo que cada cual tiene una respuesta, o sea, tampoco hay una ley, ni me atrevería a plantearla como un deber ser de los padres, pero sí siento que en el mundo en que vivimos hoy a lo que más hay que apostar es a la responsabilidad personal del ser humano.

Yo no soy muy bueno para decir que no, por ejemplo, pero trato de decirle… ¿Cuál es tu respuesta a cerca de esto?, ¿Cómo tú quieres enfrentar esto? Porque yo te puedo decir que no, pero lo más probable es que si te digo que no ¡lo vas a hacer igual! Entonces trato de traspasar ese sentido de responsabilidad que finalmente es algo muy necesario para cuando uno es adulto.

Hacernos cargo de lo bueno, de lo malo, de nuestros aciertos y nuestros errores. Y tener siempre claro que finamente uno no se puede esconder en nadie. Uno tiene que asumir con valor cada una de las cosas a las que nos enfrentamos en la vida. Entonces para cerrar y marcar, para mí los conceptos son la autopercepción de la realidad y la responsabilidad”

Teniendo en cuenta que tú y Nicole son músicos y que están en constante interacción con diversos tipos de personas ¿De qué forma le enseñas a tus hijos a relacionarse con personas que son diferentes a ellos?

“Con cariño, con respeto, con una mirada amplia… Yo creo que estamos siempre llenos de prejuicios, antes había unos prejuicios, hoy día hay nuevos prejuicios.

Pero creo que también, más que decir lo que uno tiene que hacer, es tratar de presentar con el ejemplo, y en mí caso yo soy un tipo súper abierto, trato de ser empático y horizontal con la gente.

Y no les digo que sean empáticos, ni horizontal ni nada… Yo quiero que ellos lo vean tanto en su mamá, como en mí, ¡en nosotros! Y yo creo que eso ha ido creando también a dos chicos muy cariñosos, muy respetuosos, muy atentos y muy curiosos también”

¿Qué te parece el enfoque inclusivo que tiene Corona en su comunicación, tanto en redes sociales, televisión…? Sobre todo en este Mes del Orgullo.

“¡Fantástico por Corona! porque es una empresa que hoy día es una punta de lanza en esta conversación, en esta disposición de ser empática, inclusiva, democrática, abierta, libertaria… Y no solo por este mes en especial ¡Si no por todo!

Porque finalmente de eso se trata el desarrollo en sociedad, nuestra evolución como seres humanos… Y considero que Corona está dando pasos agigantados en esta materia y que está haciendo también que otros jugadores en esta industria observen de buena manera lo que está haciendo Corona.

Me parece que es un salto en su auto percepción y también en su salida hacia su audiencia, hacia su público, me parece muy bueno y es totalmente aplaudible, felicitable y elogiable”

Teniendo en cuenta que tus hijos ya son adolescentes. Cómo les explicas a ellos toda esta transición y cambio social que estamos teniendo y qué significa celebrar el Mes del Orgullo.

“Con total naturalidad, yo creo que el error es complicarse, el error es tratar de sobre explicar y yo así lo entiendo también.

Para mí esto tiene que ver con el amor, tiene que ver con los afectos, tiene que ver con el cariño, tiene que ver con las palabras que son fundamentales, no para uno, sino que para todos los seres humanos ¡y todos los seres humanos buscamos lo mismo! No importa dónde tú lo encuentres, ya sea en un zapato, en una mascota, en una actividad, en un deporte, en una pasión creativa… pero también en un otro ¡sea quien sea!

Es muy esperable que todos vivamos la experiencia y creo que es así de simple, amar es amar y no distingue en palabras”

Considerando que eres una persona que siempre ha tenido una relación estrecha con la música y las comunicaciones… ¿Qué te parece que Corona se involucre en eventos y festivales de música y que además tenga colecciones de ropa inspiradas en ella?

“¡Totalmente, me parece súper bien! Sé que están muy cerca del Primavera Fauna y que no es primera vez que participan, que ahora van a volver a ser parte de esto ¡Me parece extraordinario!

Me parece que la música es como el amor, porque nace de una inspiración. Es algo que además flota en el aire. Yo siento que es una cosa muy curiosa lo de la música.

Flota en el aire, nos conecta, pero nos hace parte de un mismo espíritu. Y si queremos ser democráticos, amorosos, cariñosos e inclusivos, la música es una gran herramienta para poder lograr eso ¡y poder vivenciarlo y además celebrarlo!”