En Corona estamos orgullosos de apoyar a un grupo de destacadas figuras del deporte, que serán parte de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Una de ellas es el nadador y campeón mundial paralímpico, Vicente Almonacid, quien nos contó sobre su niñez y su paso por los Juegos Paralímpicos
Hacer deporte no solo es bueno para la salud, sino también para la autoestima y el crecimiento personal. Así lo ha constatado el campeón paraolímpico, Vicente Almonacid, quien afirma que el deporte desarrolla muchos valores que deberíamos inculcar desde la niñez, como aprender a compartir, a socializar con los demás, y a enfrentar las derrotas y las victorias. “Te aleja de las calles, de la delincuencia, de los flagelos de la sociedad, realmente es un potenciador (…) Además, en mi vida actual ha forjado aptitudes como la perseverancia, la resiliencia y la puntualidad, que me han servido no solo en el ámbito deportivo, sino también en lo personal, desarrollando todas estas virtudes. También he aprendido a ser una gran persona”, insiste.
Lo anterior se ratifica al revisar su niñez, que recuerda muy positivamente, porque estuvo llena de deporte, familia y amigos. De hecho, nos cuenta que practicaba básquetbol, fútbol, handball, running, skate y longboard, porque le llenaban el alma. Estas actividades las combinaba con natación en los veranos, la que terminó siendo su pasión tras utilizarla como parte de la rehabilitación que tuvo que llevar a cabo, debido a un tumor que lo ha obligado a operarse en una veintena de veces.
Hoy, como campeón de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y campeón en los 100 metros pecho SB8 del Campeonato Mundial de Para Natación de Maideira 2022, nos confiesa que admira mucho a Lionel Messi, justamente por ser una figura deportiva que inspira.
En ese sentido, no duda en decir que nada se construye de la noche a la mañana. “Tiene mucho esfuerzo detrás, tiene mucha perseverancia. Levantarte cada vez que sientes que te caes y disfrutar de tus victorias para que te sigan motivando, es una cosa de largo aliento. Es un proceso en el que muchas veces te vas a caer y vas a sentir que no está valiendo la pena, pero estás construyendo, estás generando valores, cosas positivas para tu futuro y estás construyendo algo que realmente vas a valorar el día de mañana”, comenta.
Desde esa perspectiva, anima a todas las personas que quieran practicar algún deporte que no se focalicen solo en la cima de la montaña, sino que disfruten del proceso. Cada paso que vayan dando lo hagan contentos, entendiendo que habrán sacrificios, pero que valdrán la pena.
“Para mí ser feliz es disfrutar mi proceso, disfrutar lo que es la natación, venir todos los días a entrenar, sentir que estoy construyendo, que estoy creciendo. Eso para mí es ser feliz, no necesariamente hacer lo que todos hacen. Buscar tu propio camino, ver lo que te hace mejor a ti, ver lo que es la vida sana, lo que realmente quieres para tu vida y esforzarte; entender que en este camino, siempre que estás sacrificando cosas, es porque vas a obtener algo en el futuro”, expresa.
¿Cuáles son tus expectativas para los Parapanamericanos Santiago 2023?
“Primero, los veo como una oportunidad y lo digo lleno de orgullo de poder participar en Chile, en mi casa, donde entreno todos los días, con todo el pueblo chileno en las gradas.
Estoy muy contento, muy emocionado y muy ansioso de poder nadar, hacer lo que más amo y poder representar a Chile de la mejor manera. Busco entregar la mayor cantidad de alegría a Chile, la mayor cantidad de medallas, del mejor color que pueda. Voy a dar todo de mí para lograrlo. Estoy entrenando muy duro para eso y realmente estoy muy enfocado en poder llevar el nombre del país, porque no lo veo como una presión, como algo negativo, sino como algo que me motiva todos los días. Me levanto todas las mañanas pensando: “Tengo el sueño de cantar el himno de Chile en la piscina del Estadio Nacional con todos los chilenos que van a estar alentándome en las gradas”.
Devolverles la mano, demostrarles que este trabajo lo estoy haciendo enfocado, con muchas ganas y que es real. Una de las cosas que más tengo presente y lo vuelvo a repetir porque me llena la cabeza todos los días, es cantar el himno. Tengo muchas, muchas ganas de corearlo, porque como lo digo siempre, cuando lo he cantado, cuando he tenido la oportunidad de poder cantarlo afuera de Chile, lo cantamos cinco o seis personas que somos la delegación. Tengo mucha ansiedad de poder tener en ese momento a 3.000 o 2.000 personas, no sé cuántas van a estar ahí ese día en la piscina del Estadio Nacional, cantando el himno al unísono. De llenar el corazón de todos y todas, llenar de alegría el lugar y poder colgarme la medalla de oro sintiendo que he retribuido a Chile en todas las cosas que me ha dado”, concluye.