Vale Wilson: “Lo que más me motivó a colaborar con Corona en su Nueva Colección fue el enfoque que tiene de inclusión y sostenibilidad”

Vale Wilson es una artista nacional amante de la ilustración, el tatuaje y el arte. Actualmente vive en Barcelona y su pasión por la ilustración la ha llevado a buscar nuevos desafíos a Europa, lo que le ha permitido trabajar con reconocidas marcas de vestuario a nivel mundial.

En esta entrevista la artista nacional que realizo una gran colaboración en nuestra nueva colección otoño – invierno nos contó un poco de su vida, su acercamiento con el mundo de la ilustración, sus referentes creativos y mucho más. ¡Te invitamos a leerla!

CUÉNTANOS UN POCO DE TI, TU RELACIÓN CON EL MUNDO DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD

“Desde muy chica siento que he estado conectada con el mundo del arte y la creatividad, es algo que siempre me ha atraído y ha sido una forma de expresarme y explorar mi imaginación.

Recientemente descubrí un nuevo interés que es el tatuaje y sin duda es algo que está acaparando toda mi atención ahora”

¿CÓMO COMENZASTE EN EL MUNDO DE LA ILUSTRACIÓN?

“Cuando salí del colegio estudié música, que en ese momento era mi gran sueño y proyecto. Pero después de un año sentí que quería algo más y me puse a investigar, por un lado bellas artes, por otro lado diseño gráfico, pero quería un punto medio y descubrí que existía la carrera de ilustración ¡de ahí no paré más! fue tanto así, que me vine a Barcelona y estudié 3 masters relacionados con el arte.

Actualmente trabajo como ilustradora textil y he podido ver mis diseños en tiendas como Zara y Bershka ¡Y eso es súper emocionante! Por otro lado, también he pintado murales y sigo aprendiendo en el mundo del tatuaje”

¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA REALIZAR TUS CREACIONES?

“La verdad es que mi inspiración para crear mis obras siento es que es algo que varía y evoluciona constantemente, depende mucho de lo que esté sintiendo en ese momento.

A veces mi inspiración surge de experiencias que viví o de personas que admiro y en otros momentos me gusta ilustrar cosas relacionadas con lo que estoy sintiendo. Creo que conecto de una manera en que mi expresión individual se vuelve más genuina. A veces esas emociones que siento, que no puedo decir con palabras, las encuentro en el vínculo con el dibujo que me permite expresarlas”

¿QUÉ FUE LO QUE TE MOTIVÓ A COLABORAR CON LA NUEVA COLECCIÓN?

“Lo que más me motivó a colaborar con Corona en su nueva colección fue el enfoque que tiene de inclusión y sostenibilidad. Colaborar con una marca que se preocupa por reducir su impacto ambiental o promover prácticas responsables, es algo que me entusiasma y es en lo que creo firmemente.

Por otro lado, aprecio muchísimo cuando una marca no se limita a categorías de género tradicionales y va un poco más allá, ofrece opciones de ropa unisex o con diseños más diversos. Esa apertura y forma de ver las cosas son súper importantes para mí”

¿CÓMO FUE TU PROCESO CREATIVO PARA LA NUEVA COLECCIÓN?

“Mi proceso creativo para la nueva colección fue súper entretenido, me dejaron ser 100% yo en esta colección, lo cual no es muy común en el diseño textil o al menos en los lugares donde he trabajado.

También tuve la suerte de que la colección se alinea a una tendencia más japo – urbana, que es lo que más me inspira en este momento por el tema del tatuaje, así es que en verdad solo fue revisar mis libros con ilustraciones que me gustan y revisar trabajos de tatuadores que admiro”

¿EN QUÉ TE INSPIRASTE PARA CREAR LOS DISEÑOS DE LA NUEVA COLECCIÓN?

“Los que más me inspiró para esta nueva colección fue por un lado mirar y estudiar las obras de artistas japoneses, tanto pinturas como como grabados, y por otro lado los diseños de tatuajes tradicionales, tanto americanos como japoneses y ver sus trazos y colores.

Otra cosa que quise hacer fue imitar visualmente el efecto que se logra con una máquina de tatuar al sombrear, que es otro detalle que me gusta mucho.

Como referencia tomé los diseños icónicos del tatuaje tradicional, como rosas, serpientes, tigres, dragones, etc… Estos elementos me gustan porque tienen una rica historia y están cargados de simbolismos y siento que eso le aporta un significado mucho más potente a las ilustraciones”

Conoce toda la nueva colección en colaboración con la artista nacional @valewilsong en tiendas y corona.cl