¿Sabes por qué hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia?

Hace un poco más de tres décadas, la homosexualidad era considerada una enfermedad. Sin embargo, un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sacó de esta clasificación. En 2004, para honrar este hito, Naciones Unidas proclamó el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia. Hoy te contamos más sobre esta fecha de acción global, que inicia nuestro especial, camino al Mes del Orgullo.

A pesar de los avances sociales y del esfuerzo que hemos realizado marcas de moda como Corona para visibilizar a la diversidad sexual en nuestra comunicación, hoy todavía no hemos logrado erradicar la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer (LGBTIQ+).

Por lo mismo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia es un momento perfecto no solo para recordar la senda recorrida, sino también para denunciar y reivindicar. Así también para comprometerse a acciones concretas que promuevan la inclusión y combatan los discursos de odio.

En Corona, desde 2017, que estamos abocados a ello. Por lo mismo, contamos con varios rostros e influencers emblemáticos de la comunidad LGBTIQ+. Uno de ellos es Tatán Malagaño, modelo, músico y activista trans que a través de sus redes sociales se ha convertido en una potente voz del orgullo. 

Desde esa vereda nos señala que es importante visibilizar y denunciar la homofobia, la bifobia y la transfobia porque muchas personas existen, mueren y se sienten atacados diariamente. “Es necesario visibilizar estas conductas para que el resto sepa y entienda de una vez, que aún no se han acabado, que aún no podemos callarnos porque seguimos siendo acechados y acorralados por algo que no tiene nada que ver con el resto, es una decisión personal”, afirma.

En esta línea, comenta que el activismo le salvó la vida. “Cuando empecé a generar contenido siendo trans comencé a recibir el apoyo de la gente cuando mi propio círculo no estaba, gracias a eso encontré algo en que refugiarme y por quienes debía ser fuerte y luchar, por la gente que no tiene voz. Eso me hizo darme cuenta de lo mucho que se necesitan referentes a nivel mundial. Poder sentirse identificado con alguien, te da esa garra de querer luchar y salir adelante”, declara.

Tatán Malagueño como rostro de Corona

Tata no duda en comentar que si tuviera que valorar su participación como rostro de Corona del 1 al 10, su elección sería 10. “ Siempre me he sentido muy cómodo trabajando con el equipo de Corona y que la gente pueda vestirse como quiera sin prejuicios ni complejos, que hayan símbolos de la comunidad trans hace sentirme parte de todo esto nuevo que se está creando. Siento que deben seguir así, visibilizando las realidades de los que no tenemos representación en la sociedad, apoyar y ayudar a artistas de la comunidad LGBTQI+ también es una buena forma de hacerse parte de lo que nos mueve hoy”, concluye.