Nan Rodríguez: apasionada por el maquillaje y las comunicaciones

La maquilladora, influencer de Corona y actual podcaster está convencida que #MejorJuntas es la única manera de ser más fuertes y poderosas. Hoy nos contará más sobre su historia y cómo ha logrado vencer el síndrome del impostor.

Mientras estudiaba pedagogía en danza – teatro, Nan Rodríguez tuvo que cursar una asignatura de maquillaje teatral, donde tuvo su primer acercamiento a las brochas. Sin embargo, confiesa que ahí no se produjo el crush, sino cuando por razones circunstanciales le tocó apoyar a su marido fotógrafo con el maquillaje para un evento y se le abrió un nuevo mundo. Fue ahí -hace 13 años- que decidió hacer un curso de maquillaje social e incursionar profesionalmente en el rubro, lo que la llevó posteriormente a abrir su propio estudio.

Para Nan esa  motivación y ahínco no es casual. De hecho, piensa que es el fruto de una infancia que describe como extremadamente perfecta. “Tuve una familia que siempre estuvo muy unida, que siempre se apoyó y motivó en todo. Eso me lo traspasaron a mí. Mis papás repetían como mantra que ‘venimos al mundo a ser felices’. Así que eso era lo que teníamos que hacer. Entonces, cada cosa que me proponía, me motivaron a seguirla”, relata.

Hoy su rutina cotidiana se divide entre su vida laboral (impartiendo clases de maquillaje y generando contenidos para una plataforma) y el tiempo que dedica a su familia compuesta por su marido, su hijo universitario y sus perritos Tobías y Mario Hugo. Pero a pesar de sus múltiples responsabilidades, cada día dedica un tiempo para sí misma en el que se relaja -sin importar la temporada del año- en su balcón y cierra la jornada con una rutina de cuidado de su rostro que describe como de 80.000 pasos. “Para poder cuidarme la carita de todo el maquillaje que hago”, puntualiza.


Su incursión en el podcasting

El 30 de enero de 2023, Nan junto a Manu Manríquez y Luz (Psycho Millennial) estrenaron su podcast “Influencias en apuros” que describen como “lo que pasa cuando se junta una Leo, una Géminis y una Sagitario”.

Nan comenta lo que ha sido esta experiencia: “Lo hago con dos mujeres que son maravillosas (…) fuimos amigas muchos años por una cuestión X, nos separamos y nos reencontramos ahora. Y es maravilloso tener este proyecto en conjunto, porque es una manera de sacar a la luz lo que pensamos y es genial porque no hay nada que nos frene. Podemos decir las cosas que nos acomodan o que nos incomodan. Las risas no faltan y la verdad es que la gente lo recibió de súper buena manera. Nos escuchan, nos escriben, les da risa, les gusta. Estamos muy felices (…) esperemos que el podcast siga por el camino que va, porque tenemos logros importantes como estar dentro del top 100 de los podcast de Spotify, que jamás pensamos que iba a suceder. Así que estamos demasiado contentas y esperamos que en un futuro pueda llegar a más gente, que se vayan sumando a comentarlo, porque es un podcast súper interactivo (…) las seguidoras nos ayudan a armar capítulo a capítulo”.


Ser comunicadora en redes sociales y MejorJuntas

Ser comunicadora en redes sociales no es una tarea sencilla. Nan cree que la mayor barrera que enfrenta en ese rol es el autosabotaje o el síndrome del impostor. “La mayoría de nosotras creemos que no somos suficiente para poder hacer las cosas que queremos hacer. Entonces es un desafío creerse el cuento, no pensar qué van a decir o que te de lo mismo lo que digan, porque al final siempre hay gente que está diciendo o hablando cosas de uno. Es súper difícil, pero no es imposible (…) no pescar los comentarios externos, porque al final comenzamos a creer cosas que no son reales y empieza el autosabotaje”, señala.

En esa línea, considera que es fundamental que las mujeres nos creamos el cuento y nos apoyemos no solo con palabras, sino con hechos. Ello porque está convencida que juntas somos más poderosas, potentes y fuertes, y hay que motivar a quienes no lo sienten así para que puedan seguir adelante.

Por lo mismo, le hace mucho sentido nuestro lema “Mejor Juntas” con el que conmemoramos el Día internacional de la mujer. “Soy una fiel creyente de que #MejorJuntas es 100% real y no voy a decir que una no cometió errores. Por ejemplo, en el pasado creía que tenía que competir con la que estaba al lado (…) pero me di cuenta que una va creciendo pasito a pasito y así ocurren los cambios maravillosos y positivos (…) Y si, soy fiel creyente de que somos mejores juntas”, insiste.


Su  relación con Corona y sus planes futuros

Nan partió su relación con Corona en 2018 y lo que más le gusta de trabajar como influencer de la marca es nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad. “Es ir a la tienda y saber que hay un botón de ayuda para personas que -quizás- no pueden alcanzar las prendas de arriba; el tema de las etiquetas con sistema Braille; los perritos que hacen campaña e incluir a personas que tienen alguna discapacidad”, ejemplifica.

“A mí me gusta eso y me siento feliz de poder participar (…) Así que yo feliz, feliz, feliz, feliz de estar acá”.

En cuanto a su futuro, Nan sueña con lograr que su estudio de maquillaje crezca para contratar a más profesionales que puedan preparar a las nuevas generaciones del rubro. Asimismo espera seguir aprendiendo para continuar enseñando; lograr que su podcast crezca y consolidarse aún más en redes sociales. “A mí me encanta las redes sociales, me encanta comunicar, me encanta (…) yo feliz de poder seguir en todo eso y que mi mundito siga creciendo con todo este amorcito”, concluye.