El 2024 ha sido un año lleno de cambios profundos y desafíos para Dani Zapata, deportista, influencer y rostro Corona, quien se enfrenta a una etapa completamente nueva en su vida: la maternidad. En una conversación a “corazón abierto”, nos comparte cómo ha vivido este año “intenso, distinto, difícil y desafiante”, pero también “inmensamente maravilloso”, donde además de recibir a su hijo Valentín, ha lidiado con el proceso de recuperación de su madre tras superar un cáncer de mama, una experiencia que la marcó profundamente.
La maternidad ha sido un reto transformador para Dani, quien admite que compatibilizar su vida como mamá con sus otros roles ha resultado “super difícil”. En sus propias palabras: “Amo a Valentín con todo mi corazón, pero está siendo muy difícil compatibilizar mi vida de mamá con mi vida de Dani”. Esta nueva etapa la ha llevado a replantearse sus prioridades, enfocándose en encontrar un balance que le permita integrar su identidad de madre, sin perder de vista a la deportista y profesional que siempre ha sido.
En esta etapa, Dani ha contado con el apoyo de su pareja, quien le ha ayudado a enfrentar esta transición: “Tengo un súper buen partner que me apoya en todo y me dice: ‘Tranquila, todo a su tiempo, son procesos’”. Sin embargo, la adaptación no ha sido fácil, y reconoce la importancia de cuidar su salud mental para evitar caer en la depresión posparto, un tema que considera relevante para muchas mujeres.
Hacia una mayor diversidad en la moda
Como figura pública y activista de la inclusión, Dani reflexiona también sobre la falta de diversidad en el mundo de la moda. A pesar de los esfuerzos recientes, considera que aún queda mucho camino por recorrer para que se normalice la representación inclusiva en campañas y pasarelas. “Tenemos tantos fantasmas en nuestra cabeza que nos impiden ver la belleza en la diversidad”, comenta. Para ella, el cambio real comienza con la educación y la visibilización de personas diversas en todos los espacios.
En ese sentido, a través de sus redes y charlas, busca inspirar a otros mostrando que “cada quien tiene la capacidad de elegir cómo hacer un cambio en la sociedad”.
Deporte y futuro: un mismo camino
En cuanto a su carrera deportiva, Dani tiene claro que esta pausa por maternidad es temporal. Después de un 2023 lleno de competencias, incluyendo su quinto lugar en bádminton en los Parapanamericanos, hoy está enfocada en su regreso gradual. “Mi idea es, de aquí a marzo 2025, poder entrenar unas tres o cuatro veces a la semana… Me quiero preparar para el Panamericano específico de bádminton”.
En esa línea, para el 2025, planea reconciliar sus múltiples facetas y retomar con fuerza tanto su carrera deportiva como su presencia en redes sociales. Su objetivo es aprender a convivir con esta “nueva Dani mamá” y todas las otras versiones de sí misma. “Ese es mi sueño, poder hacer que todas estas Dani logren convivir en paz en pro de una mejor versión”, concluye.