¿Qué dicen las pasarelas Primavera/Verano 2025 sobre la diversidad de cuerpos?

Las semanas de la moda son momentos en que la industria vuelca sus ojos a las principales capitales de la moda para observar qué tendencias marcarán la próxima temporada. Pero las pasarelas no nos hablan solo de siluetas, colores y estilos, sino también del curso que está tomando la industria en términos de sostenibilidad, diversidad e inclusión. 

Desde el año 2023, la plataforma especializada en industria de la moda Vogue Business realiza el “Vogue Business size inclusivity report” donde cada temporada analiza los desfiles reseñados ​​por Vogue Runway de las agendas oficiales de Nueva York, Londres, Milán y París para calcular la proporción total de looks de tallas pequeñas, medianas y grandes. Este reporte nos da una idea de cómo las principales marcas y casas de moda están abrazando o no la diversidad de cuerpos en sus presentaciones, y en definitiva cómo avanza la industria en esta área. 

¿Cuáles fueron los resultados para la temporada Primavera/Verano 2025? 

Esta temporada el reporte reveló que de los 8.763 looks mostrados en 208 desfiles y presentaciones, el 0,8% eran de talla grande (EE. UU. 14+), el 4,3% eran de talla mediana (EE. UU. 6-12) y el 94,9% eran de talla “normal” (EE. UU. 0-4). Así, la representación de tallas grandes se mantuvo al mismo nivel que la temporada pasada, con un 0,8 por ciento. La representación de tallas medianas ha aumentado ligeramente desde el 3,7 por ciento, en parte debido al uso de hombres musculosos en los desfiles mixtos, que normalmente se presentan como de talla mediana. Pero también pareció haber más modelos de talla denominada “normal” (bajo el concepto tradicional de la industria) en el extremo extremadamente delgado de la escala.

Así, el reporte concluye que el movimiento de positividad corporal o body positive ha perdido fuerza en la cultura popular a medida que el péndulo ha vuelto a oscilar hacia la glamorización de la delgadez, en medio del creciente uso de Ozempic y la consiguiente disminución de peso de grandes celebridades e influencers. Muchos editores e insiders de la industria expresaron su preocupación frente a esta situación, donde un ideal de belleza extremadamente delgado parece estar regresando a las pasarelas, poniendo en riesgo la salud física y mental de modelos y consumidores. 

Sin embargo, el ranking destacó nombres como Ester Manas, Rick Owens y Cecilie Bahnsen lideraron el ranking en Paris, Sunnei, Boss y Marco Rambaldi en Milán en la inclusión de tallas medias y grandes. Así como Bach Mai, Kallmeyer y Jane Wade en Nueva York, donde desfilaron principalmente modelos de tallas medias. Por último y tal como en ediciones anteriores, Londres fue la semana de la moda más inclusiva en cuanto a diversidad de cuerpos, liderando el ranking nombres como Karoline Vitto, quien destacó como la única diseñadora que presentó looks 100 por ciento de tallas medianas o grandes. 

Estamos frente a una tendencia que preocupa al sector, y una razón más para seguir comprometidos con nuestra misión de seguir promoviendo la diversidad de cuerpos en la industria de la moda.