Las estadísticas no mienten, la salud mental de las y los chilenos de diversas edades, es frágil y su visibilización está cargada de prejuicios. Aprovechando que el 10 de octubre fue nombrado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Salud Mental, te invitamos a reflexionar sobre ello.
El ritmo de la vida moderna, además de las presiones y exigencias sociales pueden llevarnos a sentirnos abrumados, tristes y/o sin esperanza. En el Día Mundial de la Salud Mental, se considera una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a este tema, así también realizar campañas de prevención del suicidio.
Para que te hagas una idea, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), “dos de cada tres trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional reconocida de origen laboral durante 2022, corresponden a diagnósticos de salud mental. La cifra representa un aumento respecto a 2021, año en que alcanzó el 52% del total”.
En Corona tenemos clara la importancia de la salud mental de nuestros equipos y el rol que tenemos los empleadores para gestionar los riesgos psicosociales que pueden estar presentes en nuestras dinámicas laborales cotidianas. Por lo mismo medimos, mediante una encuesta, la satisfacción de los colaboradores tres veces al año en los ámbitos de compromiso; liderazgo; facilitación del trabajo; alineamiento; desarrollo; recomendación como lugar de trabajo; y satisfacción.
Los resultados nos han animado a tomar diversas medidas para que los indicadores se mantengan positivos. La última aplicación 2023, se realizó entre el 27 de julio y 7 de agosto con la participación del 96% de los trabajadores vigentes al momento de realizar el estudio y en promedio tuvimos un 68% de percepciones positivas para todas las categorías.
Pero queremos llegar lo más cercano al 100%, porque entendemos que, si nuestros colaboradores están contentos, tú tendrás una experiencia que no solo aportará a tu salud mental, sino también permitirá que sigamos siendo para ti un espacio seguro.