Conversamos con la psicóloga clínica laboral y rostro de Corona, Paula Miranda, sobre su visión de la diversidad en la moda y el impacto de sus redes en la inclusión. Paula, quien se ha dedicado a visibilizar la vida de una mamá con discapacidad motriz y su experiencia familiar, nos compartió su enfoque en hacer de su Instagram un espacio para empoderar y dar voz a personas con diferentes capacidades. Bajo el lema de “Capacidades en Acción”, busca romper las barreras de la discapacidad, resaltando las habilidades y talentos de cada persona.
Con mucha ilusión pensamos que la moda se había volcado a la diversidad e inclusión, sin embargo, la plataforma especializada en industria de la moda Vogue Business en su “Vogue Business size inclusivity report”, nos dijo lo contrario. Paula también está de acuerdo con ese diagnóstico, ya que considera que aunque hubo un periodo en el que la industria de la moda parecía abrirse a una mayor diversidad, esa tendencia parece haberse estancado.
“Nos dejaron fuera una vez más”, expresó, haciendo referencia a la falta de representación de personas con discapacidad en las recientes semanas de la moda. A pesar de su entusiasmo por ver una pasarela inclusiva, notó con decepción que las promesas de diversidad no se materializaron en eventos que anunciaban ser inclusivos. En sus palabras: “Al final fue como una moda, lamentablemente, y ahora todo queda en stand-by“.
Pero ese retroceso, no la detiene. Cuando le preguntamos sobre cómo impulsaría un cambio desde su plataforma, dejó claro que no planea rendirse. Con una comunidad de seguidores comprometidos, quiere que su Instagram sea un espacio de inspiración y un lugar donde otras personas con y sin discapacidad puedan mostrar sus logros, actividades y desafíos. Paula cree en la importancia de una inclusión que no solo sea “de cara a la galería”, sino que refleje la verdadera diversidad en campañas publicitarias, pasarelas y, en general, en la cultura de la moda.
Las expectativas para el 2025: un año de metas y proyectos
Mirando hacia el futuro, Paula tiene grandes aspiraciones para el 2025. A pesar de los desafíos laborales que ha enfrentado, como la falta de oportunidades estables, mantiene la esperanza de consolidarse en su carrera. Además, espera retomar proyectos personales como una agencia inclusiva y explorar nuevos deportes. En su propio estilo de vida, Paula demuestra que es posible ser madre, profesional y activista, llevando una vida llena de pasión y propósito.
Con su compromiso y dedicación, Paula Miranda sigue inspirando a quienes creen que en una sociedad inclusiva, donde “vestir el sueño de ser tú mismo” sea una realidad.