Con la idea de entregar información fácil de entender y que te ayude a conectar con tu bienestar emocional, en Corona creamos el podcast “Nota mental”, conducido por la terapeuta Patricia Márquez, quien nos contará más detalles de su creación y propósito.
En plena pandemia, cuando todas las personas estaban preocupadas principalmente de su salud física y no así de su salud mental, nació el podcast “Nota Mental” de Corona, que es conducido por la terapeuta y publicista, Patricia Márquez, mamá de nuestro querido modelo infantil, Franco.
El espacio tiene como objetivo abrir conversaciones, desde una herramienta masiva y gratuita como es el podcast, en torno a materias asociadas a lo que Patricia llama el “desarrollo álmico” tomando como referencia las experiencias cotidianas que van desde las fricciones de pareja hasta la conciliación de la maternidad con el trabajo.
Tras tres años al aire -al inicio quincenal y hoy mensualmente- Patricia nos cuenta que una de sus principales conclusiones en torno a la salud mental en Chile es que está en pañales: “Las personas en el fondo la consideran como “algo de elite”, porque es una inversión, es caro y no es una necesidad primaria o de supervivencia como la alimentación, vestimenta y vivienda. Entonces, la dejamos como último plano y no nos damos cuenta de que sin salud mental no tenemos todo lo otro. Porque nuestra salud física está 100 por ciento ligada a nuestros pensamientos, a nuestras emociones, a todo lo que nos pasa en nuestro interior y que el cuerpo somatiza (…) Pero más allá de este diagnóstico, hoy las personas están mucho más abiertas a estos asuntos. Por ejemplo, a mí me han escrito a propósito de los episodios en los que hemos hablado de cristales o flores de Bach, que no son temas tan masivos y que la gente se está dando la oportunidad de conocer (…) El podcast entrega herramientas concretas para poder ir trabajándose uno mismo”.
En cuanto a qué recomendaciones le daría a quien quisiera hacerse cargo de su salud mental, Patricia no duda en señalar que el primer paso es ser consciente de que nuestra salud emocional y mental va directamente relacionada con nuestra salud física; y que el cuerpo habla a través de los síntomas. Además de que nunca es tarde para partir, por lo que no hay que usar la edad como excusa. “Cuando somos conscientes de que no somos partes aisladas, sino que funcionamos como un todo, vamos a entender que la salud mental es parte primordial de mi bienestar, del bien- estar en todos los aspectos”, agrega.
De hecho, comenta que basta con actos tan simples como respirar consciente para modificar conductas y hábitos. “Hay muchos caminos disponibles para poder empezar, el podcast es uno de ellos”, concluye.
¿Dónde escucharlo?
En Spotify y Súbela radio.