Día Internacional de las Lenguas de Señas: ¿Sabes de qué se trata?

Cada vez se ha hecho más habitual que los programas informativos de la televisión abierta cuenten con un recuadro al lado inferior derecho de la pantalla para los intérpretes de lengua de señas. Su objetivo es que las más de 213 mil personas adultas con discapacidad auditiva, que viven en Chile, puedan informarse del acontecer nacional. En el Día Internacional de las Lenguas de Señas reflexionamos sobre la importancia de estas lenguas.

No existe una sola lengua de señas sino más de 300 diferentes, que permiten que las          -aproximadamente- 70 millones de personas sordas viven en el planeta puedan comunicarse.

Ese rol fundamental llevó a Naciones Unidas (ONU) a proclamar el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas a petición de la Federación Mundial de Sordos.

¿Por qué un 23 de septiembre? Porque en ese día, pero de 1951, se estableció la Federación Mundial de Sordos que representan alrededor del 100% de las personas sordas en el mundo.

Para la ONU, “el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”. 

En ese sentido, tener un día especial para celebrar el uso de la lengua de señas nos recuerda no solo su papel en la inclusión social de las personas sordas, sino también “la importancia de preservarlas como parte de la diversidad lingüística y cultural”.

¿Sabías que….? El 31 de agosto es el Día Nacional de la Lengua de Señas Chilena

En Corona somos conscientes de este valor, por lo mismo, hemos hecho esfuerzos para incorporar la lengua de señas chilenas en nuestros contenidos de difusión y esperamos seguir ampliando nuestra cobertura.

¿Conocías la importancia de la lengua de señas para la comunidad de personas sordas? ¿Te gustaría aprenderla?