Radiografía a las mujeres Corona

¿Sabes cuántas mujeres trabajan en Corona? ¿Te imaginas cuántas de ellas tienen un rol de liderazgo? ¿Te atreves a adivinar qué opinan sobre trabajar para nuestra marca? Hoy responderemos estas preguntas ayudadas por dos de nuestras colaboradoras.

Para que te hagas una idea, en Corona alrededor del 69% de los colaboradores activos son mujeres. De ellas el 53% tienen un rol de liderazgo en la compañía, lo que equivale a ser jefas, gerentas, subgerentas, supervisoras o encargadas.

De hecho, 31 de nuestras 56 tiendas a lo largo del país son dirigidas por gerentas y la zona centro se yergue como la con mayor representación femenina en esta función (69%). 

Carolain Rey ostenta esta posición en nuestra tienda de Santa Cruz, a la que llegó en marzo de  2019. Nos cuenta que aceptar este cargo fue muy desafiante, ya que tuvo que cambiarse de región y venir sin su familia, la que puedo acompañarla recién después de un año. “El primer año fue duro, la soledad, los viajes y la gran presión que sentía de no poder fallar los transformé en mis fortalezas, porque si podía con eso, entonces podía con mucho más”, confiesa.


En cuanto a su mayor desafío en esa etapa, no duda en señalar que fue conciliar trabajo con maternidad.  “Muchas veces fui cuestionada por mujeres que no se explicaban cómo podía dejar a mi hijo en otra ciudad, no verlo toda la semana; como si le entregará más  importancia a mi desarrollo laboral que a mi familia”, relata respecto a esas dolorosas críticas.

No obstante aquello, la fuerza para ignorar esos comentarios y seguir adelante, la encontró en las palabras de su propio hijo de 8 años, quien con orgullo decía en el colegio que su mamá era gerenta de Corona y que tenía mucha gente a su cargo. “Cuando la profesora me comentó lo que mi hijo hablaba de mi, entonces confirmé que estaba en el camino correcto y que mis pasos, sin duda, eran un ejemplo para él y que debía continuar superándome, ya que esa era la mejor forma de inculcar la responsabilidad, constancia y superación en él”, relata.

Hoy puede decir con alegría y convicción que está orgullosa de trabajar en Corona, porque considera que es una empresa que no solo le abrió las puertas, sino que le entregó la herramientas para fortalecerse. “Ser parte de una empresa que valora a la mujer, que respeta las diversidades y que dan oportunidades a la inclusión son, sin duda, aspectos fundamentales a la hora de determinar en qué lugar deseas continuar con tu desarrollo profesional”, explica.

Este sentimiento también lo comparte Alejandra Rodríguez, operaria del Centro de Distribución que se integró a la compañía en abril de 2015. Porque si bien en estos años gestionando la mercadería de los contenedores ha tenido que afrontar múltiples desafíos e incluso transformarse -sin proponérselo- en una líder de grupo, ser parte de Corona ha significado mucho para ella. “Es una empresa que es responsable, que le pregunta al trabajador sobre sus ideas, sobre sus proyectos, qué están haciendo. Y es una empresa segura”, afirma.

Por lo anterior, no duda en recomendarle a otras mujeres que se integren a la marca, ya que cree que gracias a la empresa y su jefatura han logrado cultivar un clima de confianza mutua, que la tiene contenta.

Carolain también lo avala. “Corona es una empresa que entrega oportunidades laborales ya que del total de colaboradores el 69% son mujeres en todo rango de edades; y que el 40% de las gerencias sean lideradas por mujeres refleja la importancia que cumple nuestro rol en la empresa”, concluye.